Mil 500 toneladas diarias de basura son recolectadas por el servicio de limpia en Puebla, de las cuales sólo 15 por ciento podría ser reutilizada. En este porcentaje se encuentran desde el PET, cartón, residuos orgánicos, pilas, vidrio, la ropa y hasta los aparatos electrónicos. 

Ahora, gracias a la iniciativa que nace de la gente, la organización Puebla Sustentable ha creado y difundido un mapa que te indica la ubicación de los centros de acopio de diversos materiales y productos a los que se les puede dar otro uso. 

La activista e integrante de dicha organización, Gabriela Cuevas García, comentó que la idea nació porque les preguntaban con regularidad sobre los centros de recolección de basura.

“Consideramos que facilitando un mapa a la gente esto les será más fácil, sobre todo con residuos complicados como las pilas o la basura electrónica”.

Uno de los objetivos de Puebla Sustentable es promover la cultura del reciclaje y “ahora, como grupo estamos muy interesados en involucrar a diversos actores sociales en este proceso donde cambiará la gestión de los residuos, sobre todo a la sociedad Civil. Queremos hacerlos protagonistas del cambio.”, expresó la activista medioambiental. 

¿Cómo funciona el mapa? 

Los integrantes de Puebla Sustentable crearon un formulario en Google donde la gente puede ingresar los datos de los centros de acopio que conocen.

La organización se encarga de vaciar los datos para hacerlos del conocimiento de los ciudadanos. 

El mapa es actualizado y utilizan una señalética para que la información sea lo más clara posible. Además de que incluyen los horarios y los materiales que reciben. 

Algunos de los centros de acopio están ubicados en el Jardín Etnobotánico de la BUAP donde aceptan Vidrio, PET, cartón y residuos orgánicos; en la tienda H&M ubicada en Galerías Serdán aceptan ropa en buen estado, en un horario de 11 a.m a 22 p.m. 

Por su parte, la Facultad de Electrónica de la BUAP recibe desechos electrónicos; la tienda Chedraui, ubicada en el Barrio de Santiago, acepta baterías. 

Así como estos hay 16 centros de acopio, hasta el momento. Cuevas García informó que no hay una fecha límite para que la sociedad pueda subir la información de los centros de acopio, pues será una opción permanente. 

En busca de una economía circular

Con opciones como esta, Puebla se está integrando a la llamada economía circular,  cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua y la energía se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La organización Economía Circular la define como una nueva economía- no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. 

Algunos de los principios de esta política son el considerar los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto e integrarlos desde su concepción.

El segundo uso se trata de reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores y la reutilización de ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos. 

Con la reutilización de estos desechos,  Puebla podrá dejar de ocupar las primeras posiciones de los estados que más basura generan.