LEYENDA EL TIEMPERO DE LA MALINCHE

Los tiemperos son personajes míticos que han perdurado a través de los siglos, a continuación les presentamos una leyenda de un singular personaje que vivía en la comunidad de San bartolome Cuahuixmatlac ubicado en las faldas de la Malinche.
Esta narracion fue hecha por el señor Higinio Hernández hijo de un famosísimo tiempero que habitó en esa comunidad A mediados del siglo 20 , nos comenta que su padre tuvo grandes facultades para el control de las tormentas, lo seguían los rayos manejaba las nubes a su antojo las hacía ir y venir cómo queria los rayos lo seguían por esa razon habían recomendado andar siempre protegido con una cruz de plata y cera de Campeche y una ocasión se le olvidó la cruz y ya casi para llegar a su casa se dejó caer una tormenta con granizo truenos y relámpagos desgraciadamente un rayo le cayó en la cabeza le salio por la boca y le tiró los dientes y le dejó un hoyo en la cabeza , estuvo mucho tiempo en condiciones muy graves pero afortunadamente no murió se fue restableciendo poco a poco hasta que el agujero en la cabeza le cerro y él con esto confirmo los dones que tenía logró tal éxito con sus poderes que el párroco de Santa Ana chiutempan le prohibió ese tipo de prácticas con el control del tiempo, sin embargo Don Herminio no le hizo caso.
El párroco lo reto y le dijo que el se iria a Santa Ana Chiautempan y que con sus poderes enviaria las tormentas para San Bartolo Cuahuixmatlac y que el desde San Bartolo enviará las tormentas para Santa Ana Chuatempan y asi sucedio.
Don Herminio desde lo alto de la Malinche desvío las aparentes tormentas que amenazaban el valle de San Baetolo y las envio para Santa Ana, fue tal la magnitud d la tormenta en Santa Ana que el párroco corrió a decirle que parara porque era inminente una inundacion .
Reconoció en una misa que fue a San Bartolo y les dijo a los feligreses que lo cuidaran y procuraran porque sus poderes en el control del clima y de las lluvias era un Don de Dios, nadie le hizo caso .
Don Herminio siguio con estas actividades, descuido su trabajo y cahi en la ruina económica.
Les sijo a los pobladores que seguiría con sus prácticas para dotar de agua a las tierras de temporal y las cosechas fueran abundantes y los vecinos dwt San Bartolo Cuahuixmatlac le ofrecieron pagarle en especie al recogwr ka visecha y asi lo acordaron sin embargo aunque las cosechas eran abundantes nadie cumplio con su palabra.
Pero Don Herminio el tiempero era un hombre bueno y conciente de su poder sabia que tenía el control de las nubes ya que lograba cosechas prodigas y cuidaba el valle de granizadas o de heladas o de falta de agua.
Dice Herminio hijo que su padre sabía que el control del tiempo eea un regalo de Dios, por lo que cuando le preguntaban que porque no les enseñaba lo que podía hacer el les decia que estaba conciente que era un don que Dios le habia dado y no sabia como enseñarles.
Algunas peesonas afirmaban que Don Herminio tenía pacto con el Diablo cosa que no era cierto ya que era fiel devoto católico.
Esta narración forman parte de la riqueza cultural y del gran patrimonio cultural intangible que poseen las diferentes comunidades de la región de la Malinche.
Dicen es leyenda!
Información obtenida del libro
Archivo bulevar tomo V
Fotografía
Proporcionada por el señor Vicente Guijosa.