La Feria San Pedro Cholula es una de las ferias de México más antiguas, que hunde sus raíces en el pasado precolonial, además de ser una de las más tradicionales en la zona metropolitana del Estado.

Se distingue por su atractiva agenda de actividades de esparcimiento, entre las que destacan, el expo venta de artesanías, eventos culturales, presentaciones de artistas y gastronomía, donde trasciende la exquisita variedad de antojitos mexicanos y algunos platillos típicos como la cecina cholulteca.

Los principales lugares de esta fiesta se concentran en la Plaza de la Concordia y la Explanada  Soria – Xelhua.

La feria se realiza en el marco de los festejos en honor a la Virgen de los Remedios, considerada la patrona de los Cholultecas y a quien se le venera con mucha fe por las distintas bendiciones y remedios que se ha dado en la región tras su intervención divina en sequias, enfermedades y conflictos sociales.

EN LA ACTUALIDAD

Por costumbre esta tradición que sigue vigente ha perdurado hasta la actualidad ya que las personas de toda la región en estos días vienen a surtirse de productos y utensilios que les servirán a lo largo de todo un año. O bien esperan la llegada del 8, como coloquialmente de le llama, para adquirir los enceres que se usarán en las primeras ofrendas o próximos compromisos.

Para poder llevar a cabo el trueque es necesario entender que se trata de una negociación entre dos personas que calculan el valor de sus productos, de tal forma que debe existir un acuerdo equitativo. Generalmente las personas aceptan hacer trueque con productos de primera necesidad que no se echen a perder pronto, les sea útil en su vida diaria o en su defecto sea algo que no se produce en su región. Muchos de los mercaderes que hoy participan, llegan a la plaza de forma natural y porque lo tienen por costumbre desde sus bisabuelos, el intercambio generalmente se realiza entre ellos; no obstante, en los últimos años la población o visitantes participan ya sea observando, comprando o bien intentando intercambiar.

Cabe destacar que el trueque de Cholula, no es el momento para llevar a la plaza lo que ya no usas, no te sirve y quieres deshacerte de él, puesto que hay que comprender que generalmente los mercaderes son productores del campo y artesanos que probablemente en su entorno natural, laboral y social no requieren de utensilios, ropa, calzado o algún producto de consumo común de las zonas urbanas.

De tal manera que lo mejor es intentar realizar trueque con productos de primera necesidad. Esta tradición más allá de ser un momento de intercambio, representanta la oportunidad de observar, admirar y adquirir sin regateo, productos hechos a mano o bien cultivados de forma tradicional; es tener la posibilidad de disfrutar de los olores, sabores y colores resultado del trabajo y esfuerzo de las personas donde además se fomenta la convivencia social. El trueque se puede observar generalmente entre las 6:00 y 13:00 horas.  

Ese mismo día se realiza La “QUEMA DE LOS PANZONES”, ésta se lleva a cabo a un costado del santuario. Alrededor de las 15 horas, los mayordomos queman muñecos de cartón, forrados con pirotecnia, rellenos de frutas y dulces, que representan a los Mayordomos salientes. Los panzones son una representación de los sacrificios que supuestamente se realizaban en la pirámide. El muñeco tiene características que van de acuerdo con el mayordomo y está relleno de fruta la cual sale de una abertura que representa el corazón y la gente al comerse esa fruta, realiza “el sacrificio”. Por último, el panzón se regresa al barrio para la convivencia que ofrece la mayordomía durante la noche.