Patio de los azulejos Puebla

El patio de los azulejos, mejor conocido como la casa de ejercicios de San Felipe Neri, se encuentra ubicado en la 11 Poniente 110; este es uno de los patios más bellos de Puebla  ya que está decorado con ladrillo y azulejos.

Su decoración es interesante porque se combina la piedra, el ladrillo y la yesería de mosaicos de azulejos en tonos amarillo, blanco, azul y verde que forman motivos florales y artísticos con una valoración iconográfica que está aún pendiente. Esta decoración se puede ver reflejada sobre todo en los paneles de los muros.

Haciendo un breve repaso a la historia del inmueble, podemos conocer que se empezó a construir en 1793 gracias al padre Cayetano Medina que consiguió el dinero y la licencia necesaria.

Esta casaformó parte del claustro de la Venerable Concordia de San Felipe Neri y estaba anexo al templo del mismo nombre; en general esto funcionaba para realizar ejercicios espirituales. El inmueble constaba con 36 aposentos independientes y capilla, refectorio, confesionario, salas de esparcimiento y salas de conferencias.

En 1995, la extinta Secretaría de Cultura instaló una escuela taller de talavera poblana que enseñaba a los alumnos las técnicas tradicionales para la elaboración de esta artesanía y se dotó de información histórica necesaria sobre esta técnica en España y en México.

Con el sismo de 1999 en Puebla, este edificio sufrió daños serios; aún queda pendiente el rescate y una buena restauración de este monumento histórico. Actualmente ahí se ubica la primaria oficial “Gabino Barreda”.

Este inmueble no solo es importante por su patio extraordinariamente bello, sino también guarda un gran valor histórico, en primer lugar porque ahí Joaquín Furlong imprimió el Plan de Iguala (el documento en el que se reconoce la Independencia de México) que Agustín de Iturbide distribuyó por todo el país.

Por otro lado en el mismo edificio se imprimió “La Abeja Poblana” el primer periódico de la entidad. Por lo tanto podemos afirmar que este edificio representa a la Puebla novohispana anterior a la Independencia de México, tanto por su estilo arquitectónico como por los hechos históricos que ahí se suscitaron.