El Parián es uno de los lugares que no puede dejar de visitar si acude al centro histórico de Puebla, se trata del primer mercado artesanal y el único de la capital poblana. Con sólo detenerse un momento ya puede admirar su arquitectura cien por ciento poblana, el uso del ladrillo rojo y la talavera, así como un piso empedrado y colorido lo remonta a otra época.
Se le llamo así porque era una parada obligatoria por los arrieros provenientes de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la capital.
La actual manzana que ocupa hoy el Parían, era en el siglo XVIII una plazuela llamada San Roque. Durante la época de la colonia esta plaza servía para la comercialización de los productos locales.
Cabe mencionar que los comerciantes que se establecieron en esta plaza antes vendían en el zócalo, pero fue debido a un incendio (pues sus locales eran cajones de madera) que se trasladaron a lo que hoy es el Parián.
En este edificio se construyó un mercado para el comercio en pequeño, especialmente para la venta de ropa y mercancías usadas.
Los puestos donde se vendían se llamaban cajones de ropa por la forma y por ser de madera. El Arquitecto Antonio Santana Maria Inchaurrigui, terminó el edificio en 1801, la construcción estaba cubierta en su mayoría por ladrillo y azulejo de Talavera muy al estilo poblano, justo como lo conocemos el día de hoy.
En el Parián encontrarás:
Talavera. En sus distintas presentaciones como vajillas y artículos para decorar.
Textiles. Encontrarás ropa, trajes regionales, vestidos, sarapes, rebozos, chamarras, manteles.
Artículos. Bolsas, portafolios y cinturones y huaraches.
Alfarería. Cazuelas, ollas, jarros, platos, tazas y floreros.
Madera. Instrumentos, máscaras, bastones y muebles.
Palma. Bolsas, tapetes, sombreros y carpetas.
Ubicación del Mercado El Parián
Se encuentra ubicado en Calle 6 Norte N. 205, en el Centro Histórico de la Ciudad.
Horario de atención- Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00 hrs.