TLAPANALÁ, PUE. – Por tercera ocasión, se llevará a cabo la Feria del Cacahuate, donde participarán cerca de 40 expositores originarios del lugar, el próximo 1 de diciembre, así lo anunció Leonardo Pérez Rosas, organizador del evento.

En entrevista, mencionó, que la finalidad es impulsar a los productores locales, que en los últimos años ha registrado una disminución de cerca del 50 por ciento de esta legumbre y al mismo tiempo, rescatar la identidad de un municipio productor de cacahuate, que espera el arribo de 2 mil visitantes en esta edición 2019.

Reveló que la disminución de su producción ha disminuido tanto, que tan solo en el 2005 se sembraban mil 110 hectáreas en esta zona y ahora se tiene un estimado de 595 hectáreas, siendo esta cifra preocupante para los productores pues su comercialización disminuye día a día.

Dijo, que existen personas interesadas en detonar la producción y venta del cacahuate y se han unido al comité organizador, para impulsar su venta y cosecha en esta región a fin de devolverle su identidad a esta región cacahuatera.

Detalló que propios y visitantes podrán degustar el paladar con las bondades de esta semilla, con cacahuates garapiñados, enchilados, tostados, japoneses y un sinfín de productos entre los que destacan el atole, el licor, la mantequilla y el helado, todo ello desde las 10:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas del primero de diciembre.

Informó que aún quedan unos días para poder inscribirse, donde el único requisito es que tenga la edad cumplida de 18 años y ser originaros del municipio, quienes deberán presentar una copia de su identificación oficial y proporcionar un número telefónico, además deberán entregar la receta de su platillo por escrito.