Es imposible hablar de Puebla y no terminar hablando de comida. La gastronomía poblana es diversa y siempre generosa, conocida internacionalmente por platillos de gran complejidad en su elaboración como el mole y sus chiles en nogada.

El día de hoy nos iremos a la sencillez de la comida callejera que Puebla tiene para ofrecer. Llenos de calidad y sabor tenemos los “antojitos”, que se pueden encontrar fácilmente a lo largo y ancho de la ciudad. Para que no termines con una indigestión tratando de comer todo a tu paso, aquí te enlistamos los 5 antojitos poblanos que sí o sí tienes que probar.

1.- Las Chanclas

Las chanclas son pequeñas tortas elaboradas con pan de chancla (similares al pan de los pambazos) rellenas de longaniza o carne de puerco y bañadas en adobo de chile guajillo.
Photo: Pablo Martinez

2.- Las Chalupas

Las chalupas son los antojitos poblanos más famosos. Son elaborados con tortillas pequeñas de maíz a la que le pones cebolla, salsa roja o verde y carne deshebrada, y posteriormente se fríen en manteca de puerco… ¡Maravillosas!
Photo: Pablo Martinez

3.- Los Molotes

Los molotes son tortillas de maíz fritas en forma de empanada alargada. Se pueden rellenar de queso fresco, papa, rajas, frijol y tinga (mi favorita). Finalmente, se bañan en crema y salsa.

4.- Las Memelas

Las memelas son tortillas gruesas de maíz con forma ovalada hechas a mano. Se embarran de frijoles, salsa roja y/o verde y queso fresco. Son las favoritas de los poblanos para desayunar.

5.- Las Pelonas

Son pequeños panes de trigo frito y se rellenan de frijoles, carne deshebrada, lechuga, queso, crema y salsa.

¿Dónde ir a probar antojitos poblanos?

En mis visitas a Puebla nunca dejo de comer en el Mercado de Sabores Poblanos, porque en un mismo recinto puedo encontrar todos los antojitos que aquí te platico y una amplia variedad más de platillos típicos poblanos. ¡También puedes encontrar dulces típicos de la región, jugos, licuados y aguas frescas!

Está ubicado en la calle 4 Poniente entre la 11 y 13 Norte, a 7 calles del Zócalo. Cuenta con estacionamiento propio, y el horario de servicio es de 8:00 a 19:00 horas.