Tetela de Ocampo está ubicada en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Situada en lo alto de un cerro, las vistas desde sus miradores sobre la Sierra, como el de la Iglesia de la Asunción, son privilegiadas. El centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional y el zócalo es el punto de encuentro de Tetela de Ocampo, entre árboles centenarios y los portales del Palacio Municipal. También se pueden realizar actividades de aventura, como la escalada al Cerro Frailes.

EL MIRADOR DE TETELA
Se encuentra ubicado a quince minutos del centro del municipio, pasando la localidad de La Cañada y sólo se puede acceder en automóvil. En el lugar, se aprecia la mejor vista del día y el agradable panorama que tiene el municipio durante la noche.

MURAL HISTÓRICO
Ubicado en el interior del Palacio Municipal y donde se plasma con gran belleza la Batalla del 5 de Mayo y la participación de Tetela.

CENTRO HISTÓRICO allí se encuentran pasillos decorados con monumentos que representan el pasado del municipio; algunos de éstos, son las estatuas de Don Benito Juárez, los 3 Juanes, los monumentos de los Símbolos Patrios y el Soldado Tetelense.

Aquí también se localiza el Palacio Municipal, el Zócalo, el museo de los «Tres Juanes», la iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción y los portales del palacio que cuenta con una sala que exhibe diversos documentos, objetos e imágenes del 6º Batallón de la Guardia Nacional y los personajes ilustres de Tetela.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN: Esta iglesia es de estilo gótico-español, su construcción se comenzó en el año de 1873 y se concluyó el 29 de febrero de 1808. La fachada muestra columnas de estilo neoclásico con un arco albergando la entrada a la Iglesia, también se pueden apreciar nichos pronunciados y acentuados vacíos. El techo se caracteriza por su forma de cruz latina y su nave consta de siete tramos representando el número benefactor en la religión católica. Esta iglesia del siglo XVIII alberga a la Santísima Virgen de la Asunción patrona de Tetela de Ocampo.

PALACIO MUNICIPAL: Presidiendo el gran zócalo o plaza principal se construyó en el s. XIX este sencillo edificio como Palacio Municipal, de estilo neoclásico – rústico, perfectamente integrado en el carácter serrano de la ciudad. En su primera planta alberga el Museo Los Tres Juanes, y bajo los portales se puede acceder a una sala donde se exhiben artefactos del 6º Batallón de la Guardia Nacional que luchó en la batalla del 5 de mayo.

CERRO DE LOS FRAILES: Tetela de Ocampo está rodeada de cerros. De hecho, su nombre deriva del náhuatl «teteles» o montículos o cerros. El Cerro de los Frailes o de Los Picos, llamado así por los lugareños, es uno de los lugares idóneos para el ecoturismo. Aquí se puede realizar senderismo por un largo sendero que rodea el cerro. Los aficionados a actividades de aventura conocen el cerro por sus posibilidades para practicar escalada y también rappel  a nivel experto.