Museo Regional de la Revolución Mexicana

¿Por qué visitarlo?

El Museo Regional de la Revolución Mexicana está ubicado en la Casa de los Hermanos Serdán, lugar  donde se inició el movimiento revolucionario en México, este inmueble es muy especial para la memoria histórica del país y  es uno de los espacios museográficos más emblemáticos de la ciudad de Puebla.

Museo de la Rev. Mex 05

Historia

Durante el año de 1910 los integrantes de la familia Serdán Alatriste se adhieren al movimiento anti releccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convocó al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz.

A mediados del mes de noviembre estaban muy adelantados los preparativos de los anti releccionistas poblanos al mando de Aquiles Serdán para el levantamiento armado nacional del 20 de noviembre.

Días antes de ello la conjura es descubierta por la policía y en la casa  de la familia Serdán Alatriste se desarrolla la batalla inicial de la Revolución maderista.

Durante la refriega mueren alrededor de una docena de simpatizantes y correligionarios de los hermanos Serdán, así como los propios Hermanos Aquiles y Máximo Serdán. Por su parte las mujeres de la familia: María del Carmen Alatriste, Carmen Serdán y Filomena del Valle, esposa de Aquiles, son arrestadas.

En 1960 fue inaugurado como museo por el presidente Adolfo López Materos para conmemorar los cincuenta años de esta importante gesta heroica.

Atractivo

En sus dos plantas se distribuyen salas temáticas relacionadas con los antecedentes históricos del movimiento revolucionario, el Porfiriato, y el inicio de la Revolución Mexicana, con fotografías, muebles, documentos y objetos de la época.

Las mujeres de la Revolución también tienen un espacio dedicado.

En la fachada aún se aprecian los disparos de bala realizados durante la llegada de policías y tropas federales el 18 de noviembre de 1910, que culminó con la muerte de los hermanos Serdán.

Esta es la única casa en donde se gestó el grito de libertad, en la que en cada espacio se presentan detalles que muestran la tragedia familiar, en sus muros, en sus objetos y en sus habitaciones.

El museo está distribuido sin alterar los espacios originales, inclusive el sótano en donde fue asesinado Aquiles Serdán.

Anécdotas

Se considera que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla porque el 18 de noviembre, dos días antes de lo programado, el Jefe de la Policía de Puebla, Miguel Cabrera, realizó un cateo a la casa de los hermanos Serdán y ante el impedimento de estos, comenzó la refriega.

Ubicación

Av. 6 Oriente #202 PueblaContacto

Teléfono. +52 (222) 242 1076

Horarios

Martes a Domingo, de 10:00 am a 17:00 pm

Precio

Entrada General

$25 pesos adultos

$20 pesos Maestros, niños, estudiantes e INAPAM con credencial

Martes

Entrada gratuita para todo público

Entrada Libre

Poblanos presentando una identificación.