Era una gran ciudad fortificada y un importante centro comercial, Cantona controlaba la ruta comercial entre la costa del Golfo y las tierras altas centrales. Los habitantes se convirtieron en importantes productores de artefactos hechos de obsidiana, había más de 300 talleres donde los hábiles artesanos trabajaban con la obsidiana.

Cubrió aproximadamente 12 kilómetros cuadrados y fue una ciudad prominente entre 600 y 900 d. C. alcanzó su apogeo cultural entre 300 a. C. y 600 d.C., y alrededor de 150 d.C., el sitio llegó a tener hasta 27 canchas de pelota.

Recorre el Sitio

Cantona se distinguió de otros centros urbanos de Mesoamérica por su compleja y eficiente red de vías de circulación; se calcula que había alrededor de 4 mil calles para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones. La antigua ciudad destacaba también por su arquitectura asimétrica que fue resultado de la desigualdad del terreno.

Otro rasgo característico de su arquitectura fue la falta de cementante para unir las construcciones. Tampoco se empleó estuco o lodo en las superficies externas. Decoraban las fachadas haciendo uso del color y textura natural de las piedras.

Vale la pena visitar la Plaza del Este o la Pirámide del Mirador, con una bonita vista panorámica del sitio arqueológico. Otras estructuras importantes son el complejo del Juego de Pelota 7 y el complejo del Juego de Pelota 5. También se recomienda visitar las unidades residenciales rodeadas de muros periféricos.

Museo de Sitio de Cantona

Cuenta con un Museo de Sitio que muestra muchas de las piezas encontradas en una de las metrópolis más extensas y populosas de Mesoamérica.

En su exhibición se pueden ver restos óseos de animales de región, diversas piezas que se utilizaban en la vida cotidiana , instrumentos musicales, ornamentos de piedra verde y concha y restos óseos humanos.

Ubicación

Se ubica al noreste de la ciudad de Puebla, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.