Sin duda Puebla es uno de los estados más reconocidos por su comida, ya que sus platillos típicos como el mole o los chiles en nogada son un ícono gastronómico nacional. Sin embargo, la bella Angelópolis tiene algunos secretos garnacheros muy bien guardados entre sus calles que, si tienes la oportunidad de darte una escapada para allá, no te debes perder. Aquí la mejor comida callejera de Puebla.
Las Chalupas
Estas cositas deliciosas son tortillas, de tamaño de taco, doradas en manteca bañadas en salsa verde y/o roja, servidas con un poco de cebolla y carne desmenuzada.
Son bastantes “sencillas” pero es un delicioso básico de calle de la ciudad, que puedes probar en el centro, afuera de un mercado, iglesias y barrios.
Los Molotes
Estos son “quesadillas” fritas alargadas rellenas de guisados muy diversos, desde carne y queso hasta camarón y requesón. Su particularidad consiste en que la masa no es nada pesada y en el paladar agarra una mezcla exquisita con el guisado de elección. Se sirven con crema queso y salsa.
Y se pueden encontrar normalmente en portones de edificios del centro al igual que en mercados.
Las Pelonas
Son unas pequeñas tortas doradas de pan de agua rellenas de carne o pollo deshebrado con lechuga y salsa. Normalmente los encontrarás donde preparan los molotes.
Tacos Árabes
Las taquerías típicas de Puebla son locales con grandes trompos de carne cocida lentamente a las brasas y servida en tortillas tipo pan árabe.
El grosor depende de la taquería y cada taco se acompaña con una salsa dulce de chipotle al gusto; los puedes encontrar en casi cada 2 o tres calles en el centro de la ciudad.
Las Cemitas, el clásico de la comida callejera poblana
Son un clásico de la ciudad, podríamos definirla como una especie de torta, pero es quitarle categoría.
El pan empleado es típico de puebla, la cemita es un pan blanco salado, pero con ligero toque dulce, hecho a base de agua. Rellenas de varias opciones, pero las clásicas son las de milanesa (pollo o cerdo) acompañadas de abundante quesillo un poco de pápalo, chipotle, aguacate y en ocasiones papas.
El Postre de la comida callejera de Puebla
Por último, no puedes irte sin visitar alguna de las dulcerías típicas cercanas al centro. Te recomiendo en especial los muéganos, que son una especie de pastelillo dulce con sabor a piloncillo.
Además de los borrachitos, las tortitas de Santa Clara, los jamoncillos y demás dulces típicos que verás ahí.
La comida callejera de Puebla es tan deliciosa, que es mejor que te pare de contar para que vayas por ti mismo y la pruebes o si ya lo has hecho, revivas esos sabores típicos de México.