La pandemia de covid–19 va para largo, por eso las autoridades han implementado un semáforo epidemiológico para la reactivación paulatina de actividades. En Puebla por ejemplo, solo está permitida la apertura de negocios escenciales además de ley seca los fines de semana.

Como todas nuestras actividades, el coronavirus también llegó a transformar la forma de viajar y Puebla no es la excepción.

Entonces, ¿es seguro viajar? La respuesta no es sencilla y la realidad es que “no hay garantías hasta que la mayoría de la población sea vacunada.” En este momento lo más importante como viajero es estar muy consciente no solo de tu salud sino también de los demás. Los cuidados que tengas contigo son también para el resto de las personas.

Entonces, ¿es adecuado viajar en este momento? Lo escencial en esta situación es respetar las decisiones de cualquier persona. Hay viajeros que tienen una necesidad imperiosa de hacer un viaje, ya sea por trabajo, salud o incluso por salud mental. Sin embargo, es muy importante que todos los viajeros estén bien informados, que conozcan el semáforo epidemiológico del lugar que planean visitar —y las restricciones que conlleva—, así como seguir al pie de la letra las indicaciones de salud: uso de cubrebocas (incluso careta), lavado de manos y distancia social.

Ya sea que vas a viajar por trabajo, porque ya lo tenías planeado o porque tu salud mental lo pide a gritos, es necesario que estés lo más informado posible, que conozcas las medidas implementadas en el destino que visitarás y que seas responsable con el uso correcto de cubreboca, lavado de manos y distancia social.

Estos son algunos consejos de viaje que te compartimos si estás próximo a viajar a Puebla o cualquier otro destino turístico:

1. Uso obligatorio de cubrebocas.

2. Viajar con gel o toallas desinfectantes.

3. Siempre mantener la distancia social.

4. ¡Planifica todo! Ahora más que nunca es importante que te cerciores de que los servicios que utilizarás durante tu viaje están tomando medidas contra el covid-19.

5. Viaja ligero, solo lo esencial.

6. Lávate las manos constantemente.

7. Si te hospedas en un hotel procura que el proceso de check in sea digitalizado.

8. No permitas que las personas que te reciban al bajar de tu auto o transporte te abran las puertas.

9. Permite que te tomen la temperatura a la altura de la frente en cualquier lugar que visites; las personas con temperaturas superiores a 38 grados centígrados o con síntomas o infecciones respiratorias deben ser remitidos al médico de la casa. Por lo general ningún establecimiento te permitirá el acceso a sus establecimientos si presentas alguno de esos síntomas.

10. Sabemos que es cansado, pero es buena idea aplicar el procedimiento de esterilización adecuado para higienizar todo tu equipaje y objetos de uso diario que lleves a tu viaje.

11. Siempre que sea posible, solicita pagar con tarjetas de crédito o débito para que seas tú mismo quien introduzca el plástico en la terminal y así evitar el manejo de monedas o billetes que no se encuentren sanitizados.

12. Al acceder a ciertas zonas turísticas o restaurantes procura al máximo mantener tu sana distancia, evitando los sitios con grupos grandes de personas.

La reactivación de la industria turística será una responsabilidad compartida entre destinos, prestadores de servicios turísticos y también viajeros, por lo que deseamos que te cuides y cuides a los demás en tus viajes a Puebla.