Las mejores artesanías de Puebla

De todas las artesanías de Puebla, la más icónica del estado es la talavera. Proveniente, principalmente, de Atlixco, Cholula y la ciudad de Puebla.

La talavera es un tipo de cerámica mayólica con fondo blanco y acabado de vidrio. Su tradición data de la época virreinal. Sus manifestaciones más populares son los azulejos (que decoran las fachadas de muchos edificios del estado y otros lugares), vajillas, jarrones, lavamanos, marcos de puertas y ventanas, fuentes y tibores (recipientes).

Artesanías de Puebla / Árbol de la vida

De todas las artesanías de Puebla, una de las más coloridas es el árbol de la vida.

Son originarios de Izúcar de Matamoros, una comunidad a 36 kilómetros de Cholula, y son esculturas de cerámica o barro policromado que recrean escenas bíblicas. Cada uno de los hermosos elementos que conforman la escena, como las flores, los pájaros y los personajes, es creado y pintado a mano, con el estilo particular de Izúcar.

Antes eran regalos de boda; hoy, la representación de la cultura y la creatividad de los poblanos.

Artesanías de Puebla / Papel amate

Conoce todo sobre las artesanías de Puebla

Foto: CPTM

El papel amate es un papel vegetal hecho a partir de la corteza de un árbol y una de las artesanías más populares. En tiempos prehispánicos, se utilizaba como base de los códices, en rituales (para comunicarse con dioses y difuntos, por ejemplo) y para confeccionar prendas.

Se elabora, tradicionalmente, en la comunidad de San Pablito, en el municipio de Pahuatlán, que tiene la denominación de origen.

Artesanías de Puebla / Papel picado

Conoce todo sobre las artesanías de Puebla

El colorido papel picado que adorna nuestras fiestas más queridas proviene de San Salvador Huixcolotla, a 54 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Sus artesanos se han dedicado a crear esta delicada artesanía, con papel y cincel, desde hace 150 años. Aunque la técnica llegó a nuestro país desde China, con el paso de los años se convirtió en un elemento fundamental de nuestra identidad.

Incluso, tiene el título de Patrimonio Cultural del Estado de Puebla. ¡Una de las artesanías de Puebla y de México más conocidas y aplaudidas en el mundo!

Artesanías de Puebla / Figuras de ónix y mármol

Conoce todo sobre las artesanías de Puebla

A 36 kilómetros de la capital se encuentra la población de Tecali de Herrera, conocida por sus canteras y trabajo en ónix (una piedra semipreciosa) y mármol.

Esta tradición data de tiempos prehispánicos, al ser este el tributo que daban a los aztecas.

En el poblado encontrarás talleres y tiendas dedicadas a la venta de lámparas, objetos decorativos, muebles y muchos otros objetos tallados.

Artesanías de Puebla / Esferas de Navidad

Conoce todo sobre las artesanías de Puebla

Este pintoresco Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla es conocido en todo el país por sus hermosas esferas de Navidad.

Aquí se concentran alrededor de 200 tiendas y talleres dedicados a crear esferas de vidrio soplado, de distintos tamaños y tipos, que luego se pintan y decoran a mano.

Se producen hasta 70 millones de esferas cada año, así como otros ornamentos y adornos navideños.

Cada año se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera. ¡Una de las artesanías de Puebla que no puede faltar en casa!

Artesanías de Puebla / Alfarería

El municipio poblano de Amozoc, a 18 kilómetros de la capital, es famoso por su alfarería y cerámica.

Las piezas más populares son los utensilios de cocina, como cazuelas, jarros, ollas, y figuras decorativas, como nacimientos, miniaturas y calaveritas.

Otras especialidades de Amozoc son la talavera, la herrería charra y la orfebrería en plata.

Artesanías de Puebla / Cestería

Conoce todo sobre las artesanías de Puebla

Una de las artesanías más particulares son las elaboradas con palma y rafia de Santa María Chigmecatitlán.

Las más conocidas son las coloridas miniaturas (personajes populares, escenas cotidianas y nacimientos) y las mulitas. También se elaboran bolsas, joyería y canastas.

Para terminar nuestra lista, tenemos la sidra de manzana de Huejotzingo, otra especialidad que hay que probar.

¡Compremos local y apoyemos a nuestros artesanos!