Monedas de plata en Zacatlán 

La acuñación de la moneda es una de las razones por las que Zacatlán fue nombrada como Heroica Ciudad, así que te hablaremos un poco sobre este evento tan importante en Zacatlán que probablemente no conocías. 

La plata era un recurso abundante en San Miguel Tenango, además se habían descubierto vetas de plata que eran explotadas pero por la condición de las minas se dificultaba la extracción y esto produjo una escases de dinero, así que se fabricaron las “monedas de necesidad” que estaban hechas de cobre.

Las CECAS (casas de moneda) provisionales Insurgentes, se levantaron en Guanajuato, Zacatlán y Zongolica. San Miguel Tenango tenia la fabrica de pólvora y la cuña de moneda en la casa de los Becerra en Zacatlán. Algunas de las monedas acuñadas por Vicente Beristain en San Miguel Tenango durante la Independencia de Puebla en 1813 eran de plata y de cobre, pero a ambas se les daba el mismo valor. Estas monedas en la cara principal llevaban un monograma compuesto con las letras entrelazadas O.S.N y R “Osorno” y en la parte de abajo el año en que fue acuñada y en el reverso una corona de laurel con dos flechas cruzadas.

En la acuñación de la moneda en Zacatlán Alconedo utilizó los símbolos que en la actualidad significarían parte de la identidad nacional: el nopal y el águila de frente sobre una laguna. Estos símbolos evolucionaron hasta los de la actualidad, con el orgullo de pensar que estos fueron pensados y diseñados en suelo Zacateco.