Los primeros programas de la serie corresponden a los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Zacatlán, Chignahuapan y Cuetzalan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer el estreno, hoy, de la serie televisiva “México Renace Sostenible”, la cual será transmitida por el Canal Once.
Indicó que este programa, que saldrá al aire los jueves a las 20:30 horas, es el resultado de un trabajo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Turismo y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Explicó que la serie busca presentar los valores tradicionales de los Pueblos Mágicos de México, a través de su biocultura y la preservación de la naturaleza, así como difundir las experiencias que generan el bienestar social en torno a estas localidades.

También es una herramienta de promoción, que invitará a los televidentes a recorrer estos rincones de la República Mexicana.

Abundó en que, por ejemplo, en el programa dedicado a Papantla podrá verse a los famosos voladores en sus escuelas, aprendiendo de sus maestros, no solamente el ritual del volador, sino también a valorar y sentirse orgullosos de ser totonacas, a través de una interpretación más profunda de su cultura.

En el programa sobre Cuetzalan podrá apreciarse cómo regeneran sus bosques, la preocupación real sobre la preservación de sus recursos naturales, y la recolección sustentable de miel, así como la convivencia de tres importantes culturas: totonaca, náhuatl y mestiza.

Asimismo, de Teotihuacán conocerán la producción y usos del xoconostle y la lucha de las mujeres sanadoras que resguardan la medicina ancestral mexicana y la tradición milenaria del temazcal teotihuacano.