A lo largo de la historia de México se ha visto la religión católica acaparando las ciudades, es por ello que en pleno 2021, buscamos enumerar parte de los conventos más importantes de Puebla.
Ex-Convento de Santa Rosa
Edificio de estilo barroco, parcialmente restaurado. Data de 1698, antes era un convento de monjas dominicanas, ahora es el Museo de Artesanías, una dependencia estatal.
Según la leyenda, fueron las monjas de aquí que inventaron el mole poblano. La cocina está decorada con azulejos al estilo del siglo dieciocho. En realidad es una exhibición de la época virreinal que se construyó en 1926.
La tienda de regalos operada por el gobierno vende bordados finos, encajes, además de las mismas artesanías poblanas que se encuentran en otras partes de la ciudad.
Dirección; 14 Poniente No. 305
Ex-Convento de Santa Mónica
Para entrar uno tiene que atravesar una casa y un pasillo. Debido a la ley de 1857 donde no se permitían los conventos y monasterios, este convento ahora el Museo de Arte Religioso, permaneció en funcionamiento de manera secreta, hasta que las autoridades lo descubrieron en 1934. Se cobra la entrada. Se encuentra en 18 Poniente No.103, cerca de la 5 de Mayo.
Exconvento de San Agustín
Ubicado en calle 5 sur 305. Se inició su construcción en l546, su estilo es colonial.
Tiene planta de cruz latina con un amplio crucero y capillas hornacinas a los lados de la nave.
En el interior merece la atención una bella escultura de San Nicolás Tolentino que se encuentra en una de las capillas laterales y que representan un gesto de desbordado misticismo.
Exconvento de Santa Inés
Ubicado en calle 3 Sur y 11 Poniente, fecha de inicio de la construcción 1663, su estilo es colonial.
El acceso tiene arco de medio punto, arriba se halla un nicho con la escultura de Santa Inés, y sobre él una ventana rectangular que remata a la portada.
Destaca el coro que conserva su enrejado, así como también magníficos lienzos de pinturas firmadas por Antonio Reyes, uno de ellos representa el triunfo de la iglesia.
Convento de la Concepción
Ubicado en calle 16 de Septiembre entre 9 y 7 Poniente. Fundada en 1593, en este convento se recibieron niñas educandas y a diferencia del de Santa Catalina de Siena, en este monasterio ingresaron doncellas de las familias más destacadas de la ciudad así como de otras regiones.
Convento de las Madres Clarisas Capuchinas
Se encuentra en calle 16 de Septiembre entre 11 y 9 Oriente. Religiosas de México llegaron el 27 de enero de 1704 donde sería su convento que se dedicó a la Santa Patrona, su fundadora Santa Ana.
Convento de San Jerónimo
Ubicación: 7 Oriente 206. La Iglesia se edificó el 11 de agosto de 1635 y fue elaborado primero de artesonado hasta principios del siglo XVIII, en que se hizo de bóveda.
A mediados del siglo XIX se renovó a la moda neoclásica.
Convento de la Santísima Trinidad
Ubicado en calle 3 Sur entre Avenida Reforma y 2 Poniente.
Fundado por tres ricos capitanes hermanos, quienes compraron al obispo Mota el palacio episcopal, e hicieron allí el convento de monjas concepcionistas.
Convento de Santa Catalina
Se encuentra en calle 3 Sur entre 2 y 4 Poniente. La Iglesia actual es de fines del siglo XVII y los altares, la cúpula y la linda torre de azulejos son de 1750.
Convento de Santa Mónica
Casa que anteriormente fue ocupada por mujeres públicas. El obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz lo cerró para destinarlo a Colegio de niñas pobres, y más tarde se convirtió en convento de religiosas.
Ubicado en calle 16 de Septiembre entre 16 y 18 Poniente.
Convento de Santa Teresa
Su fundación se efectuó el 27 de septiembre de 1604 durante el papado de Clemente VIII y el reinado de Felipe III. Se
encuentra en calle 2 Norte entre 8 y 10 Oriente.
Convento de Santa Clara
Se fundó el 25 de agosto de 1607 desde el principio, o por lo menos desde 1608, se recibieron niñas educandas en el
convento. Ubicado en calle 2 Norte entre 4 y 6 Oriente.