Los Mixtecos, grupo originario

Hay muchas culturas que en la actualidad se han conocido, sean por nuevos descubrimientos o simplemente aún existen en diferentes regiones del mundo entero. Sin embargo, algunas de las culturas más relevantes del mundo han sido las mexicanas y entre ellas estan los Mixtecos

Antes que nada para conocer la actualidad, se debe de conocer el pasado y estos grupos étnicos han tenido un papel bastante importante para tener la cultura que se tiene en la actualidad.

Además, que muchos de ellos descubrieron datos que han sido usados para crear los avances que se tienen hoy en día.

Igualmente, se tiene que mencionar que muchas de las civilizaciones de México aún existen, agregando consigo que han dejado muchos legados que se consideran como patrimonios nacionales o hasta de la humanidad, dejando en claro su cultura.

El inicio de los Mixtecos como comunidad étnica

Los Mixtecos son pueblos indígenas mesoamericanos que habitan los modernos estados mexicanos prehispánicos de Puebla, Oaxaca y Guerrero en una región conocida como La Mixteca.

Las lenguas Mixtecas forman una rama importante de la familia lingüística oto-mangueano al igual que su cultura.

En la época precolombina, los Mixtecos fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica y su costa.

Los importantes centros antiguos de la Mixteca incluyen la antigua capital de Tilantongo, así como los sitios de las ciudades de Huajuapan, Yucu-udahui, Juxtlahuaca, Tututepec, Tlaxiaco, Mitla y Achiutla.

El término Mixteco (Mixteco en español) proviene de la palabra náhuatl Mixtecapan, “lugar de la gente de la nube” o “guerrero del lugar de la lluvia”. Su inicio como ciudad en la época precolombina, los Mixtecos se hicieron una civilización muy importante y cultural de Mesoamérica.

El Mixteco también hizo construcciones importantes en la antigua ciudad de Monte Albán (que se originó como una ciudad Zapoteca antes de que el mixteco obtuviera el control). El trabajo de los artesanos mixtecos que produjeron varios trabajos en piedra, madera, metal y cerámica fueron bien considerados en toda la antigua Mesoamérica y más aún por las tribus Zapotecas.

¿Quiénes fueron las Mixtecas?

Este fue un grupo que empezó a tener espacio en el periodo Preclásico Medio, sin embargo, estos cayeron con la conquista española en América, específicamente en las primeras décadas del siglo XVI.

La región en donde los mismos se localizaban se llamaba “La Mixteca”, la cual se conformaba por una región montañosa que hoy en día se encuentran algunos estados como Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Cabe destacar que, estos son uno de los grupos más importantes de América, especialmente por su antigüedad y extendida.

Además que compartían muchos rasgos con sus vecinos “zapotecos” a tal punto que los dos pueblos se consideraban “gente de la lluvia o de la nube”. Las evoluciones también envolvieron a este grupo étnico, entonces se tiene que saber que algunas regiones se desarrollaron más que otras y las relaciones entre los mixtecas y los zapotecos se fortaleció cuando la comercialización aumento entre ambos.

Su relación con el imperio Azteca

En el apogeo del Imperio azteca, muchos Mixtecas rindieron tributo a los Aztecas por un largo período, pero no todas las ciudades Mixtecas se convirtieron en vasallos.

La relaciones políticas entre los Mixtecas y el imperio Azteca, no era la misma relación política que estos tenían con el Imperio Español.

Pusieron resistencia al dominio español hasta que fueron vencidos en la conquista por los aliados de la Corona Española y sus alianzas centrales con mexicanos liderados por un hombre conocido como Pedro de Alvarado.

Hoy en día, los mixtecos han migrado a en parte a lugares de México y los Estados Unidos.

En los últimos años, un gran éxodo de pueblos indígenas de Oaxaca, como los Zapotecas y los triquis, se ha convertido en uno de los grupos más numerosos de amerindios en los Estados Unidos.

Las comunidades Mixtecas generalmente se describen como transnacionales o transfronterizas debido a su capacidad para mantener y reafirmar el lazo social entre sus países de origen y la comunidad de la diáspora.

El origen de su idioma

El simbolismo y la iconografía de los sistemas de escritura encontrados en todo el mundo antiguo son fascinantes, pero ninguno más que los que evolucionaron en la antigua Mesoamérica.

Al desarrollarse independientemente de las culturas mediterráneas o asiáticas, hay varios tipos diferentes de escritura previa a la conquista que representan un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo clásico.

Los Mixtecos fueron uno de los grupos étnicos más influyentes en surgir en Mesoamérica a lo largo del período Postclásico.

Nunca una nación unida, los Mixtecos hicieron la guerra y forjaron alianzas entre sí, así como con otros pueblos cercanos.

También produjeron hermosos manuscritos y una gran obra de metal, e influyeron en el estilo artístico internacional utilizado desde el centro de México hasta Yucatán.

Escritura minimalista en piel de ciervo

Durante el período pre-Clásico, los Mixtecos vivían en asentamientos en la cima de una colina en el noroeste de Oaxaca, un hecho que se refleja en su nombre en su propio idioma, “uudzahui, que significa” Gente de la lluvia”.

Períodos más tarde, durante el Postclásico, los Mixtecos se movieron lentamente en una organización estructural hacia otras zonas principales tales como los valles adyacentes y luego al gran Valle de Oaxaca.

Este tiempo de expansión está sin duda registrado en una gran cantidad de manuscritos de piel de ciervo, de los cuales solo ocho han sobrevivido. Aunque, estos manuscritos nos permiten rastrear la historia mixteca desde 1550 CE hasta 940 CE, más en el tiempo que cualquier otra cultura mesoamericana, excepto los mayas.

A pesar de estar rodeados por más sistemas de escritura textual, los Mixtecos optaron por escribir de una manera más minimalista. Este método aunque era complicado los hizo distinguir en varias ocasiones. La “escritura” Mixteca es en realidad una amalgama de letreros e imágenes escritas.

En particular, las escenas pictóricas representarán eventos históricos como el nacimiento, el matrimonio, la coronación, la guerra y la muerte, mientras que los glifos escritos registran la fecha del evento e identificarán a las personas y los lugares involucrados.

El Codex Zouche-Nuttall. Representa a un grupo de guerreros que conquistaron una ciudad (un evento observado por las armas dibujadas de los guerreros y la flecha que atraviesa el cerro).

Es posible que note glifos con puntos sobre cada uno de los participantes en la escena.

La conclusión lógica es que los glifos son nombres, pero en realidad estos son signos de días calendáricos. La razón de esto es que entre los nobles Mixtecos, el nombre de una persona suele ser su cumpleaños.

Actividades económicas implementadas

La cultura mixteca se basaba en una economía enfocada en la agricultura, algo que era muy común en los grupos indígenas de la época.

Además que sus condiciones ecológicas y geográficas contribuían para que ellos tuvieran una gran variedad de cultivos comerciales.

Como en otros grupos, el cultivo vital para ellos era el maíz, el cual en dicha época se consideraba como un Dios aunque había otros cultivos importantes para ellos como los frijoles, chiles y calabaza, las cuales tenían muchas variedades.

También sembraban algodón, evidentemente siendo de importancia textil, aunque el cacao del mismo modo dominaba la comercialización en este grupo, pero este se sembraba en las regiones más húmedas de los mismos.

Aunque no queda duda de que tenían mucha suerte con relación a los cultivos, se tiene que comentar que había muchos problemas con respecto al agua.

Esto a tal punto que se han encontrado terrazas artificiales realizadas por el pueblo mixteca para poder obtener agua.

Además, que algunas zonas eran más secas que otras, es decir, en la zona de Mixteca Baja la zona carecía de agua mientras que en la zona Alta de Mixteca las condiciones eran mejores, tanto para las personas como para el cultivo de productos.

Las condiciones que presentaban en esa época hicieron que tuvieran que adaptarse a las mismas.

Condiciones las cuales también originaron que las tecnologías fueran implementadas como las terrazas que ya se mencionaron, las cuales ellos las llamaban “coo yuu”.

Consumían en algunos casos una pequeña cantidad de animales como el guajolote y el xoloitzcuintle, el cual es una raza de perro originario de dicho país, agregando consigo que no todos los grupos lo hacían.

La industria textil tuvo mucha importancia para este grupo étnico, especialmente con la adaptación de un parasito llamado “cochinilla”, el cual se usaba en dicha industria, por lo cual la criaron hasta que los colorantes textiles la remplazaron.

Escritura, lengua y literatura Mixteca

Antes de que los españoles destruyeran a este grupo indígena, los mismos hablaban diversos idiomas mixtecos, que muchas veces causaban algunas incoherencias entre ellos.

Actualmente se ha dejado claro que era el idioma protomixtecano el que hablaban en aquel entonces.

Dicho idioma no es solo el originario del idioma mixteco que se conoce hoy en día, sino que también origina otros idiomas que se implementan en otros grupos de indígenas de la actualidad, siendo de vital importancia aun en este siglo.

Otro gran punto de relevancia es que fueron los monjes dominicos que incluyeron la escritura fonética en dicha cultura y por ende muchas variaciones de la lengua de este grupo se formaron, especialmente en la Mixteca Alta.

Como en otras culturas, ellos usaban la escritura pictográfica para poder contar sus historias y lo mejor de todo es que muchos de ellos se encuentran en museos europeos y bibliotecas del mismo continente para exponer al mundo la cultura originaria de México.

La religión Mixtecas

Se tiene que comenzar que los mixtecos en la época prehispánica tenían una religión enfocada en ser animista.

En pocas palabras, simplemente adoraban las creaciones de la naturaleza, las cuales tenían una relación con el interior del alma y la consciencia.

No queda duda alguna que esta es una de las culturas que creen en el principio dual, algo que no solamente se ve en otras culturas o más bien en la mayoría de las culturas de dicha época.

Además, que es una idea que en la actualidad también se ejerce. Ésta comenta la existencia de dos poderes supremos, es decir, uno bueno y el otro de maldad.

Algo que no ha quedado expirado de las creencias de la humanidad, sobre todo es implementado en las religiones actuales como el catolicismo.

Uno de los rasgos más característicos y que diferencia esta cultura de las demás, es que creen que el mundo ha sido creado y destruido varias veces. Igualmente creen en los elementos de la tierra, los cuales llamaron los nuhu.

Deidades y rituales sobre su religión

El sol era el símbolo más preciado para las Mixtecas, cumplía el rol de ejercer la deidad más apreciada en esta zona de las Mixtecas.

Los humanos tenían la tarea de mantener el equilibrio entre los hombres, la naturaleza y el mundo sobrenatural a través de actos conscientes de rituales de mucha privacidad y entorno social.

El sacrificio de sangre de las orejas y la lengua, y las plumas de las aves a veces se ofrecían en medio de vasos purificados como regalos a los dioses.

Estos rituales fueron acompañados por bailes que se realizaban en el mismo  sitio de la ceremonia ya veces incluían el corazón humano, y sacrificios de animales, entre los cuales se encontraba al venado.

Las ceremonias que contenía  fuego en su realización ha sido una renovación del pueblo Mixteca y una concesión de una nueva época otorgada por los Dioses.

Esto ocurría cuando los Dioses estaban satisfechos con las ofrendas que se les brindaban y sus castigos eran de baja prioridad.

Artes Mitecas

Como la religión de las mixtecas se enfocaba en las adoraciones, se tiene que saber que mayormente las piezas artísticas de los mismos eran ejecutadas para altares o también rituales que estaban enfocadas asimismo a la religión.

Su arquitectura era bastante simple y las obras que se han descubierto en la actualidad han dejado en evidencia que nunca se alcanzó a desarrollarse como en otras culturas, así que simplemente se conocen por tener un arte sencillo pero pulcro.

Sistema de su Calendario mesoamericano

Al igual que otras culturas mesoamericanas, el Mixteco usó un calendario sagrado de 260 días.

Un día es una combinación de un número, llamado coeficiente y un signo de día. El coeficiente varía de 1 a 13, mientras que el signo del día es cualquiera de los 20 glifos.

A diferencia del sistema occidental de meses y días, el calendario sagrado mesoamericano mueve el coeficiente y el signo del día en paralelo.

Empiezas con 1 cocodrilo, luego avanzas tanto en el número como en el signo del día, y pasas a 2 vientos al día siguiente.

Cuando hayas agotado las señales de todo el día y estás en 7 Fowler, rebobinar las señales de día a cocodrilo pero continúas con el número, lo que te da ocho cocodrilos, es decir 8 días.

Otra nota interesante es que los Mixtecos no usaron la barra para representar la cantidad 5 en los manuscritos, sino que usaron cinco puntos.

Los Mixtecos también tenían un calendario solar en su territorio de 365 días, pero no registraron fechas en este calendario a diferencia de otros que si.

En su lugar, entrelazaron los calendarios solar y sagrado en la Ronda del Calendario, un ciclo de 52 años comúnmente utilizado en Mesoamérica.

El significado de sus códices

Los Mixtecos son bien conocidos en el mundo antropológico por sus códices o imágenes fonéticas en las que escribieron su historia y genealogías en piel de ciervo en forma de “libro de plegado”.

La historia más conocida de los Códices Mixtecos es la del Señor Ocho Venado, que lleva el nombre del día en que nació, cuyo nombre personal es Jaguar Claw.

El Codex Zouche-Nuttall es una pieza de escritura Mixteca precolombina doblada en acordeón, ahora en el Museo Británico.

Es uno de los tres códices que registran información de desarrollo de las genealogías, alianzas y conquistas de varios gobernantes de los siglos XI y XII de una pequeña ciudad-estado Mixteca en las tierras altas de Oaxaca.

El reino de Tilantongo, especialmente bajo el liderazgo del guerrero Señor Ocho Ciervo Jaguar Garra (que Murió a principios del décimo segundo siglo a la edad de cincuenta y dos años).

El Codex Zouche-Nuttall se fabricó en el siglo XIV. El códice probablemente llegó a España a finales del décimo sexto siglo.

Se identificó por primera vez en el Monasterio de San Marco, Florencia, en 1854 y se vendió a la clase alta en 1859.

Grandes avances en relación a sus obras de arte

Los Mixtecos eran conocidos por su excepcional dominio de las joyas y del arte, en las que el oro y la turquesa ocupan un lugar destacado.

La producción de orfebres Mixtecos y Mexica formaron una parte importante del tributo que los Mixtecos tuvieron que pagar a los aztecas durante la mayor parte de su historia.

Una de las esculturas de mayor relevancia para los historiadores, es la Olmeca. Se originó en el preclásico y estas se encuentran dispersas por diversos sitios durante el la época mesoamericana.

Por otra parte la sociedad de mayor población que se encuentra más relacionada con esta estructura, es la de la sociedad Mixteca. A pesar de encontrarse más en el sureste de Veracruz.

Su dice que esta estructura representa a los Dioses de la tierra durante el año 1500 aC del periodo Mesoamericano.