La empresa a la que se adjudica su producción terminó por cerrar al hacerse popular las esferas de plástico

Gran tradición para el municipio de Chignahuapan significa la elaboración de las esferas de Navidad, al ser considerado el gran pionero en su fabricación dentro del país; pero por supuesto que en este municipio poblano no se originó la producción de este material de decoración, ya que este ornamento tiene una larga historia.

Con la llegada del árbol de Navidad comenzaron a darse las primeras decoraciones. De esta forma, lo que al principio eran velas y frutas, pasó a ser grandes luminarias como las reconocidas esferas, del cual este es su origen.PUBLICIDAD

SAN BONIFACIO Y EL ORIGEN DEL ÁRBOL NAVIDEÑO

Para encontrar el origen de las esferas navideñas, hay que comenzar con el árbol de Navidad, el cual fue introducido por San Bonifacio de Maguncia, conocido como el “apóstol de Alemania”. Las posadas, fiestas navideñas y demás de la época, cuentan con un trasfondo religioso impulsado por los católicos en busca de sustituir las fiestas paganas.

El Papa Gregorio II encargó a Bonifacio organizar la iglesia en Alemania como evangelizar a los paganos. Durante sus misiones, en la época de invierno y finales de año, se encontró con una costumbre pagana que consistía en un sacrificio humano ceremonial ante un árbol sagrado.

El acto se realizaba en torno al roble de Thor, el cual se adornaba con las pertenencias de los guerreros a los que habían matado, al creer los paganos que todo formaba parte de un árbol sagrado en la que el mundo se desprendía de una de sus ramas. Bonifacio observó lo que ocurría y cambió la tradición, cortó un abeto y afirmó que significaba el amor de Dios, así como representar la vida eterna.

Para adornarlo, decidió utilizar manzanas y velas, esto al ser símbolos cristianos. En el caso de las velas, representaban a Cristo y la luz del mundo, mientras que, las manzanas eran las tentaciones del pecado original de Adán y Eva. De esta forma, las manzanas se convirtieron en las primeras esferas navideñas.

FRANCIA Y EL ORIGEN DE LAS ESFERAS CON VIDRIO SOPLADO

La tradición del árbol de Navidad entonces comenzó a expandirse por la región y para la Edad Media toda Europa ya la tenía adaptada. Para encontrar el origen de las esferas en vidrio soplado, esto ocurrió en Francia, se estima que en los años de 1841.

De acuerdo con varias historias, en Goetzenbruck, comuna francesa y ubicada en la región de Lorena, existió una fábrica que se dedicaba a la producción de cristales de reloj para la industria relojera de Suiza y a la fabricación de lentes de sol. Para esto, se utilizaban cerca de 50 colores y diferentes tonalidades.

La producción comienza al soplar el vidrio primero para convertirlo en bolas de gran tamaño, que después se rompen, se cortan en pedazos más pequeños y se prensan en un molde hasta un grosor máximo de 2.5 milímetros y finalmente se les da forma.

Durante una de las navidades, una mala producción en las manzanas dejó a las familias sin el material para poder realizar la decoración del árbol. Uno de los trabajadores de la fábrica tuvo una idea, al ya realizar bolas de vidrio soplado para sus productos, decidió hacerlas más pequeñas y utilizarlas como adorno.

De esta forma, se crearon las esferas navideñas como las conocemos en la actualidad. La fábrica se convirtió en pionera y llegaban a producir al menos 110 de ellas por hora. Para la década de 1950 tuvieron sus mejores años de producción al realizar cerca de 200 mil por hora.

En 1964 su buena fortuna cambió cuando se comenzaron a utilizar materiales como plástico para producir las esferas al ser uno más barato, por lo que se vieron rebasados. A finales de la década de 1960 terminaron por cerrar su producción y pasaron a manos de la empresa American Optical Company. Actualmente las instalaciones siguen en pie, pero son sede de pequeñas empresas que pocas veces logran progresar.

Aunque este es su origen más conocido, en Alemania se estima que el árbol de Navidad como se conoce en la actualidad ya existía desde años antes, al tener que cambiar la decoración de velas por otras luces ante el peligro de posibles incendios y las manzanas, ante su baja producción, por otros productos.

En China también se tiene conocimiento de pequeñas esferas de vidrio soplado muchas décadas atrás, al ser uno de los países que perfeccionaron este tipo de arte. Pero, al no tener una relación cercana a la religión católica, no terminaron por utilizarse para este tipo de adorno.

SIGNIFICADO DE LAS ESFERAS NAVIDEÑAS

Por otra parte, junto al significado de las esferas y su relación con el pecado original, se cree que cada color representa una cosa distinta. En la actualidad, es posible encontrar las esferas navideñas de cualquier color posible, pero solo algunos tienen significado y se usan para atraer ciertas energías a la casa donde se coloca el árbol.

Las esferas rojas son las tradicionales al ser las más similares a las manzanas, por las que simbolizan el pecado original, así como el amor y la generosidad. En el caso de las esferas verdes, estas significan esperanza, naturaleza y vida. Las azules suelen simbolizar arrepentimiento y las blancas significan pureza, alegría y fe.

Con los años, las esferas plateadas y doradas han tomado gran popularidad. En el caso de las plateadas simbolizan agradecimiento y las doradas son símbolo de prosperidad, riqueza y alabanza.