Sin necesidad de gastar y viajar mucho, en Molcaxac puedes encontrar atractivos turísticos como la caverna que atraviesa el Río Atoyac, conocida como “Puente de Dios”, unas cascadas de agua cristalina, artesanías de palma y también degustar la gastronomía local.

Lo tradicional de este lugar son los famosos tacos de papas con bistec y totopos rellenos de frijol. Foto: Cortesía | Valeria Díaz Valencia

GASTRONOMÍA LOCAL

Al llegar a la cabecera municipal de Molcaxac debes prepararte con comida y víveres para comenzar a explorar la zona turística, pero antes puedes disfrutar la comida típica de la región, como pipiántacos de guisado barbacoa, entre otros, ya sea en los comercios locales o bien en los puestos que se ubican todos los días en el parque.

Al llegar a la cabecera municipal de Molcaxac debes prepararte con comida y víveres. Foto: Cortesía | Valeria Díaz Valencia

Para muchos lo tradicional de este lugar son los famosos tacos de papas con bistec totopos rellenos de frijol que venden las señoras en sus canastas, a quienes encuentras en el zócalo o a pie de carretera; también, a la vista de todos, está la variedad de pan de la zona.

LA IGLESIA

Es un lugar que tienes que visitar, se edificó en honor a Nuestra Señora de la Asunción en 1755 y su festividad patronal es el 15 de agosto. Además, este municipio cuenta con un retablo del pintor poblano Miguel Jerónimo Zendejas, que lleva por título “La Construcción de la Iglesia de Molcajac”.

ARTESANÍAS

Las artesanías de palma y carrizo son otras de las cosas que se pueden adquirir a un precio muy accesible, hay cestos, canastas, sopladores, petates y chiquigüites, sobre todo en esta temporada en que quedan muy bien para complementar las ofrendas.

CASCADAS

Posteriormente, al continuar el trayecto con dirección al Municipio de Huatlatlauca, a cinco minutos se encuentran las señaléticas para dirigirse a la “Cascada de Los pescaditos”, la cual recibe este nombre porque hace años había peces. Es el lugar es ideal para nadar y pasar un rato con la familia.

A este sitio se puede acceder con un costo de 50 pesos, el agua está totalmente limpia y se puede nadar con mucha tranquilidad; además, la corriente no es peligrosa para los niños.

PUENTE DE DIOS

El otro sitio que también puedes visitar, sobre la misma ruta, es el Puente de Dios, que se ubica a la salida del municipio rumbo a Huatlatlauca; podrás observar desde la carretera, es decir, desde las alturas, la caverna y el rio; sin embargo, también está la opción de adentrarse hasta este sitio, caminar por las orillas de la corriente de agua y ver gigantescas rocas.

RECOMENDACIONES

La zona ofrece un clima templado, para visitar los lugares antes mencionados se recomienda llevar ropa cómoda, traje de baño, sombrero, calzado antiderrapante para andar por veredas y caminos muy inclinados.

ACERCA DE MOLCAXAC

Molcaxac limita al norte Huitziltepec y al sur con Xochitlán Todos Santos, al oeste con Atoyatempan y al este con otra parte del territorio de Huitziltepec.

El nombre de Molcaxac provine del náhuatl molotl que significa “gorrión”, caxa que significa “nidal” y c que significa “en”, y por ello su significado completo es “el nidal de los gorriones” o “donde los gorriones tienen sus nidos”.

El río Atoyac, que se forma en la Sierra Nevada del estado de Puebla para luego pasar por Tlaxcala, regresar por el territorio poblano y concentrarse en la presa conocida como de Valsequillo, luego continúa su trayecto hacia el suroeste y atraviesa por varios municipios, entre ellos Molcaxac.

CÓMO LLEGAR

Este municipio se ubica en la mixteca, al sur del estado a dos horas de la capital poblana en transporte público, y a una hora y cuarto en vehículo particular.

En la Central de Autobuses de Puebla (Capu), el autobús de la línea SCTA que se dirige a Tepexi te puede dejar en el centro de Molcaxac, por lo cual no es complicado.

Pero si decides ir en tu vehículo, tomas la carretera federal a Tehuacán y justo antes de llegar a Cuapiaxtla de Madero, en la parada la Colorada se encuentra una desviación hacia la derecha que indica rumbo a Tepexi, esa es la que pasa por el centro de Molcaxac.