Aunque los casos oficiales ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) federal apenas son tres, el 70 por ciento de los positivos a covid-19 que están hospitalizados en Puebla son portadores de la variante ómicron y el 30 por ciento restante son de delta, afirmó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en el estado aún no hay casos de la sindemia flurona, que es la combinación de influenza y coronavirus; sin embargo, se han presentado casos de personas que enferman de dengue y covid-19 al mismo tiempo, o que primero padecieron influenza y después el virus. Te recomendamos: Ya no será necesario presentar el certificado de vacunación en Tlaxcala

«Hasta el momento son tres (oficiales a ómicron), pero con los sistemas que tienen una certeza prácticamente del 100 por ciento lo que sí te puedo comentar que de todos los casos hospitalizados positivos a SARS-CoV-2 el 70 por ciento son ómicron y el 30 por ciento son delta», destacó Martínez García, quien recordó que ómicron es una cepa con síntomas menores pero más contagiosa. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la población actuar con sensatez y no exponerse a un posible contagio de la enfermedad por acudir a lugares públicos o comercios con aglomeraciones, así como viajar, pues aunque no emitirá un nuevo decreto para reducir aforos o restringir actividades, es necesario que la gente se autorregule.

«Vamos a ver en los siguientes días un aumento exponencial de contagios, va a haber nerviosismo, va a haber temor, hay que actuar con sensatez, autorregularnos en nuestras actividades en la calle, en nuestro trabajo, en los lugares de convivencia y de adquisición de bienes y servicios, todo lo que implique poder vivir en un mundo social adecuado, limitemos nuestra presencia en lugares públicos», dijo el mandatario.

Barbosa exhortó a que las personas con síntomas de coronavirus se confinen en su hogar no sin antes realizarse la prueba de laboratorio correspondiente y llamó a la iniciativa privada así como a las cámaras comerciales a implementar sus propios límites en aforos y medidas sanitarias antes de que él imponga nuevas normas a través de decretos, tal y como sucedió en 2020 y 2021.

«No vamos a emitir ningún decreto para reducir aforos pero pongámonos límites para que no vuelvan los límites en decretos […] No actuemos como si nada pasara, es un llamado de conciencia entre nosotros mismos».

Puebla en cifras

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, Puebla sumó 788 contagios y dos defunciones por covid-19 durante el fin de semana pasado, con 242 casos y una muerte el viernes 7 de enero, 360 casos y una muerte el sábado 8, y 186 casos el sábado 9.

Indicó que a la fecha la entidad tiene un acumulado de 211 mil 74 pruebas de laboratorio realizadas, de las cuales, 125 mil 211 resultaron positivas; además, ya son 16 mil 423 los poblanos acaecidos por la pandemia, lo que dejó la tasa de letalidad en 13.11 por ciento.

Explicó que 43 de 217 municipios concentran los mil 35 casos activos del estado, con 933 pacientes ambulatorios y 102 hospitalizados. De éstos últimos, 12 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.

Por último, añadió que 46 pacientes reciben atención en clínicas de la Secretaría de Salud, con cuatro de ellos graves; 19 en el Issstep, dos graves; 17 en el Issste; 11 en el IMSS; y 9 en clínicas privadas, seis graves.