Niños ya serán vacunados contra Covid-19 en México; los adultos restantes podrán inocularse en cualquier centro de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que todos los niños serán vacunados contra el Covid-19 y anunció que en abril concluirá la campaña nacional de vacunación, por lo que las personas que aún no se hayan aplicado la inoculación, podrán acudir a cualquier centro de salud para que les sean puestas.

«Van a quedar vacunas en centros de salud y en hospitales para los que asistan voluntariamente, pero ya el plan de vacunación nacional concluye a finales de este mes», indicó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo señaló que buscan vacunar a todos los niños contra el coronavirus y lo harán basándose con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «En abril cerramos y si abrimos campaña sería con los niños«, dijo el mandatario y adelantó que ya se pagó por adelantado las vacunas para los menores de edad.

Los niños tendrán derecho a vacuna especializada

Agregó que se pidió al mecánico COVAX, organismo de la ONU, que las vacunas que faltan por entregar sean las de los menores de edad. Detalló que será una vacunación universal, es decir, todos los menores de edad tendrán derecho a una vacuna especializada.

Indicó que este mes se concluye con el plan de vacunación de mayores de edad, pero antes se acelerará la campaña de vacunación para que sean aplicados los refuerzos. Recordó que este tema fue parte de lo abordado con los gobernadores del país y hay el compromiso de hacer un trabajo conjunto entre la Federación, estados y municipios.

«Lo que dijimos es que tenemos vacunas suficientes y vamos a aplicar vacunas de refuerzo, porque todavía faltan muchos mexicanos que no la tienen. Entonces, todos, el gobierno federal, estatal y municipal, vamos a intensificar la campaña de vacunación». AMLO

López Obrador dijo que «La idea es reactivar este plan en este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, pues ellos pueden recibir cualquier tipo de vacuna», indicó.

El mandatario enfatizó que actualmente se están vacunando a niños con comorbilidades o capacidades diferentes, pero planean aplicar el reactivo especial para los menores de edad que no tienen alguna enfermedad grave, «eso lo estamos haciendo para los niños que no tiene ningún tipo de enfermedad sean vacunados».