Desde el Palacio de Cultura de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura federal presentó la segunda edición de Original, Encuentro de arte textil mexicano 2022, que se celebrará en el Complejo Cultural Los Pinos, del 17 al 20 de noviembre próximos.

Se trata de un proyecto que reunirá por segunda ocasión a maestros artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país para exponer sus trabajos y ponerlos en venta, con la intención de construir una nueva ética de relaciones entre ellos y la industria del diseño nacional e internacional.

En compañía de integrantes del Consejo Asesor para esta emisión, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto hizo el anuncio y dijo que la realización de este evento es el producto de un trabajo constante de la secretaría para implementación de mecanismos de acción y reacción ante las demandas de plagio, acompañando a las comunidades de artesanos en sus negociaciones comerciales.

“Hacemos un respetuoso llamado, a quienes se interesen en trabajar con las comunidades artesanas, a no olvidar que los diálogos comienzan desde el respeto y el reconocimiento del valor del otro como creador y portador de un patrimonio nacional. En Original, sostenemos ‘no al plagio y no al regateo’”, exhortó la funcionaria.

Frausto explicó que la organización del proyecto también es resultado de las llamadas “Rutas Original”, en las que colaboraron trabajadores del INAH, FONART y la Dirección General de Culturas Populares, que recorrieron 40 mil kilómetros para visitar e invitar a los artesanos que formarán parte del evento.

También se anunció, para esta nueva edición de Original, se utilizarán 12 mil metros cuadrados del Complejo Cultural Los Pinos, donde mil artesanos, provenientes de las 32 entidades federativas exhibirán sus trabajos. Entre ellos, habrá 83 representantes de colectivos, un incremento en comparación con la versión de 2021, que fueron 55. Entre las actividades que se realizarán se encuentran siete pasarelas en las que modelos profesionales e integrantes de las comunidades artesanales lucirán sus creaciones.

Adelantó que estos problemas de apropiación cultural formarán parte de los temas que serán discutidos dentro de la próxima Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, que contará con la participación de ministros de 193 países.