ara la instalación del nacimiento monumental más de 100 artesanos participaron.
En Huaquechula, la plaza principal del municipio de Huaquechula en Puebla es sede del nacimiento monumental que se colocó por segundo año consecutivo, con más de 70 figuras que van de los 30 centímetros hasta los 3 metros, reveló Silverio Reyes, director de Turismo y Cultura del municipio.
El funcionario comentó que sobre esta instalación se puede decir que más de 100 artesanos participaron, por lo que se pueden observar borregos elaborados con cacahuate, sorgo, paja o borreguito, lo cual es una hierba que nace de la maleza.
Además, explicó que en este nacimiento se puede apreciar un toro elaborado con loza, platos y otros elementos que permiten al visitante conocer la creatividad de los artesanos locales.
En cuanto al pino navideño, que tiene una altura de seis metros y medio, dijo que se armó a partir de una estructura de bambú, forrado con el tejido típico de la cestería, como chiquihuites y canastas. Además, se decoró con cucharilla, elemento artesanal de las fiestas patronales.
Cabe señalar que en la confección del nacimiento monumental se aprovecharon algunos materiales, tales como el satín y la madera, que se utilizaron para la elaboración de los altares monumentales del Día de Muertos, actividad por la que es reconocido el municipio.
El nacimiento monumental de Huaquechula estará abierto al público hasta el próximo 8 de enero. Se prevé que el próximo 24 de diciembre, artesanos del municipio de San Nicolás de los Ranchos entreguen al Niño Dios.
Con esta actividad, que se retoma este año, se busca atraer el turismo a la localidad para beneficio de los ciudadanos, comentó el funcionario: “Esto es creado a través de las artesanías y elementos de producción de la zona; entonces, encontramos borregos creados con cacahuate, con sorbo o encontramos un toro hecho con jarrones de loza, platitos”, compartió.
Explicó que las figuras más altas miden tres metros, como es el caso de la sagrada familia (la Virgen María, José y el Niño Jesús) y el árbol navideño que tiene más de seis metros de altura.
Resaltó que con este tipo de actividades se pretende que Huaquechula sea visitado en otras temporadas del año, además de Todos Santos, fecha cuando se recibe a los turistas que asisten a admirar sus ofrendas monumentales.
“Hemos trabajado en fomentar el turismo reconociendo el trabajo que hacen los artesanos de la zona, que la gente venga y conozca qué es lo que se produce aquí” mencionó.
Por la noche, este monumental nacimiento es iluminado y en la plaza principal del Zócalo se colocan algunos comerciantes que ofrecen comida y bebidas típicas del lugar, como el ponche, al que, además de la fruta tradicional, agregan té limón, que en esta localidad lo conocen como tecuín.