El parador en corto Santiago Gómez tiene como meta llegar en seis años a la Gran Carpa y compartir con Aaron Judge, la estrella neoyorquina.
Santiago “Gallito” Gómez tiene sus metas bien definidas. Y piensa, en que en seis años ya tiene que estar en el equipo grande de los Yanquis de Nueva York, jugando las paradas cortas y compartiendo con Aaron Judge, quien acaba de firmar un contrato por nueve años por cerca de 360 millones de dólares para continuar escribiendo su historia con el equipo más ganador en la historia de las Grandes Ligas.
El infielder poblano de 18 años de edad habló en exclusiva con El Sol de Puebla, en las afueras del estadio Hermanos Serdán, después de cumplir con su entrenamiento diario después de estar un rato con los Venados de Mazatlán, equipo al que pertenece en la Liga Mexicana del Pacífico.
El famoso “Gallito” que se formó desde los ocho años en la Liga Zaragoza de beisbol Infantil y Juvenil, cumplió a mediados del año en su primera experiencia de la Liga de Novatos de los neoyorquinos en República Dominicana después de ser firmado por el buscador de talento de los Yanquis en febrero pasado en las mismas instalaciones del parque Hermanos Serdán.
“Fue una experiencia inolvidable, única esa primera incursión en la liga de Novatos. Conoce mucha gente de todo Latinoamérica. El beisbol es igual en todos lados, pero el profesionalismo y el nivel deportivo que existe en el camino hacia Grandes Ligas es mucho más grande.
“La temporada fue exitosa, con el bate me fue bien, con varios jonrones y carreras producidas”, declaró el prospecto que jugó para el cuadro de los Yanquis al lado del lanzador también poblano Diego Hernández.
En su primera campaña, Santiago participó en 43 partidos, disparó 28 imparables en 122 turnos, disparó tres jonrones, cinco dobles, dos triples, 22 estafas y remolcó 14 anotaciones, para terminar con un porcentaje de bateo de .230.
“Estuve jugando las paradas cortas, que es donde me siento mejor, pero llegó un prospecto dominicano que firmó por un buen bono y me alternaron entre segunda y tercera, y cuando él descansaba, regresa al short stop.
“Pero lo principal fue adquirir experiencia, madurez y crecer como ser humano en este mi primer año como profesional”, destacó.
Un camino largo
“Gallito” sabe que el camino que debe recorrer para cumplir su sueño de llegar a jugar en Grandes Ligas no será fácil. “Mi sueño es llegar a la Gran Carpa, sé que es un sacrificio grande, y hay que dar demasiados pasos para lograr el objetivo, pero hay que ir pasito a pasito, porque quiero ser un mexicano más en alcanzar esa meta. Creo que en 6 o 7 añitos espero estar arriba en el show y compartir equipo y tomarme una foto con Aaron Judge”, destacó.
Judge se convirtió en el jugador franquicia de los Yanquis después de imponer marca de jonrones en la Liga Americana con 62 en este 2022 para dejar atrás la marca de 61 de Roger Maris que permanecía desde 1961, y además acaba de firmar un contrato millonario por nueve campañas con los Mulos, donde seguramente terminará su carrera.
“El Gallito” confiesa que se dio cuenta que podría llegar lejos dentro de la pelota profesional cuando fue firmado por la organización de los Pericos de Puebla. “Allí empezaron a crecer mis metas y mis sueños.
“Recuerdo que cuando era pequeño iba con mi papá al estadio y le decía algún día la afición quiero que venga a ver a mí. Entonces te imaginas cuando estuve en mi primera pretemporada y después tomé mi primer turno en la Invernal, fue un sueño hecho realidad”, confiesa.
“Obviamente ahora quiero más y más, y para eso estoy trabajando en el bateo y en lo físico, porque quiero llegar fuerte a donde me manden los Yanquis, ya sea a Estados Unidos o de nuevo a Dominicana”, agrega.
En el invierno, Santiago Gómez pertenece a los Venados de Mazatlán, donde estuvo con el equipo durante tres meses en esta campaña. “Sé que era difícil quedarse, porque llegan mucho exgrandes ligas, por eso preferí venir a Puebla a trabajar en el Serdán, aprovechando las facilidades que me brinda Pericos. Además, ya me tocará la mía, y espero que sea el próximo año.
Lo mejor que destaca “El Gallito” de Santiago Gómez es su habilidad con las manos y el buen brazo a la hora de jugar el campocorto. “También corro rápido y soy un bateador frecuente, pero trabajo para ser cada día mejor”.
Dice que su inspiración es Alejo López, hijo del vicepresidente deportivo de los Pericos, Alfonso “Chato” López, quien ya debutó en la Gran Carpa con Cincinnati y busca dar un salto definitivo.
“Me inspira mucho porque jugamos en la misma posición, bateamos igual y quiero ser como él. Sólo me falta batear por los dos lados, pero eso sí lo veo complicado”, agrega en broma.
“Gallito”, que heredó el apodo de su padre, gran apoyo para él, seguirá entrenando en el Hermanos Serdán, preparándose para lo que decidan los Yanquis hacer con él en 2023. “Quizá sea otro año en Dominicana o me manden a Estados Unidos, pero la idea es recorrer la distancia paso a paso, y en seis añitos, no más, codearme con los grandes”, remató.