Pese a la inflación, que fue de 7.8 por ciento al cierre de noviembre, las poblanas mantienen la tradición de hacer cena de Año Nuevo para reunirse con la familia, como en Navidad, para lo cual gasta entre mil y tres mil pesos en la compra de alimentos para preparar.
Durante un recorrido realizado en el Mercado 5 de Mayo, se observó una gran afluencia de personas y familias enteras quienes acudían a comprar los ingredientes para la cena de año nuevo, en la cual comentaron que, han incrementado el presupuesto.
En el caso de la señora Araceli Muñoz, quien celebra ambas fechas con cena para 40 personas, en donde se gasta tres mil pesos cada que las realiza año con año, pues «siempre ha sido lo mismo» y en esta ocasión, salía del mercado cargando tres bolsas de abasto junto a su esposo.
Para Susana Alvarez, la cosa es distinta, pues hasta ahora había comprado la mitad de lo que necesita para cocinar este año nuevo, en donde se ha gastado mil 500 pesos o dos mil y pretendía ocupar mil pesos más y nos explicó que, en años anteriores, con mil 200 le alcanzaba para todas sus compras.
Rocío Hernández asistía a comprar su despensa, pero comentó que para el 24 de diciembre hace cena, porque para año nuevo, sus hijos se encargan de comprar todo lo necesario y de cocinar, pero este año para la fecha que le tocó, se gastó dos mil pesos, gastando más que en el 2021, donde compro mil 500 pesos en ingredientes.
Sin embargo, Norma López sí cocina para ambas fechas y en esta ocasión, realizaba sus compras para la cena del 31 de diciembre, gastando dos mil pesos para pasar este festejo junto a su familia.
Andrea nos dijo que tanto para navidad y año nuevo gasta mil 500 pesos, por lo que, gastó 400 pesos más que los años anteriores, en total de las dos ocasiones, cuyas compras las realiza con su cuñada y sus sobrinos como una tradición que se hace para los dos años para las cenas de épocas decembrinas.