Las cabañuelas surgieron como un método popular entre agricultores, que en México se les atribuye a los aztecas tras tomarlo de los mayas.
Las cabañuelas son un método de predicción meteorológica, aunque sin base científica, pues radica en creencias precisamente para determinar el clima que habrá en un año, según los primeros 12 días.
La creencia ancestral es que del 1 al 12 de enero se considera que cada día corresponde a un mes, según el clima que haya ese día será el que predomine en el mes correspondiente.
- 1 de enero: Enero
- 2 de enero: Febrero
- 3 de enero: Marzo
- 4 de enero: Abril
- 5 de enero: Mayo
- 6 de enero: Junio
- 7 de enero: Julio
- 8 de enero: Agosto
- 9 de enero: Septiembre
- 10 de enero: Octubre
- 11 de enero: Noviembre
- 12 de enero: Diciembre
Por ejemplo, sí el 1 de enero hizo mucho frío, como en el caso de Puebla, será el clima para el mes de enero. O sí el 8 de enero llueve, entonces en agosto va a llover.
Además, existen las contra-cabañuelas, para confirmar el pronóstico, del 13 al 24 de enero del año en curso, según la siguiente forma:
- 13 de enero: Diciembre
- 14 de enero: Noviembre
- 15 de enero: Octubre
- 16 de enero: Septiembre
- 17 de enero: Agosto
- 18 de enero: Julio
- 19 de enero: Junio
- 20 de enero: Mayo
- 21 de enero: Abril
- 22 de enero: Marzo
- 23 de enero: Febrero
- 24 de enero: Enero
Las cabañuelas surgieron como un método popular entre agricultores, que en México se les atribuye a los aztecas tras tomarlo de los mayas, para saber cuándo sembrar y cosechar, según el clima; todo se basa en la observación.
Así inicia Puebla el año
Dejando a un lado las cabañuelas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica heladas de 0 a 5 grados en los sitios altos de Puebla, aunado a lluvias en el resto del estado.
Del domingo 1 al lunes 2 de enero, entró el frente frío Núm. 21, la vaguada polar y la corriente en chorro polar, por lo que se mantendrá el ambiente frío a muy frío con posibles heladas durante la madrugada.
En el pronóstico extendido a 96 horas, indica para Puebla:
- Lunes 2 de enero: Intervalos de chubascos
- Martes 3 de enero: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas
- Miércoles 4 de enero: Intervalos de chubascos y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas
- Jueves 5 de enero: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas