Puebla sigue liderando producción de tejocote para ponche navideño

Para el tradicional ponche navideño, la fruta esencial es el tejocote, cuya producción sigue liderando Puebla, pues produce más del 90% de las toneladas a nivel nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cada año se producen alrededor de 5 mil 186 toneladas de tejocote, de las cuales Puebla produce entre 4 mil y 5 mil.

Otros estados que también producen esta fruta principalmente utilizada para ponche, aunque en menor cantidad, son: Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos.

Además de usarlo en el ponche, con el tejocote también se hacen: gelatinas, mermeladas, dulces y cristalizados, cerveza de tejocote, helados, licores entre otros.

Con cifras de 2021, detalla que anualmente, de ingredientes para el ponche navideño, a nivel nacional se producen aproximadamente las siguientes toneladas:

  • Caña de azúcar: 53 millones 841 mil 556
  • Tejocote: 5 mil 186
  • Guayaba: 287 mil 243
  • Manzana: 714 mil 203
  • Pasas: 18 mil 140

De hecho, Puebla es el tercer productor nacional de manzana, otro de los ingredientes utilizados en el ponche, con el 4.8% de la producción nacional; antes están Coahuila con el 6.3% y Chihuahua con el 83.3%.

La guayaba es una de las frutas de mayor producción en México, sobre todo en el último trimestre del año, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aunque en esta Puebla no ocupa los primeros lugares, sí está entre los 18 estados que más la producen.

Mientras que la caña incluso cuenta con su propia ley, llamada Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, debido a su importancia y a que es el ingrediente del ponche navideño que más se produce en el país.

De esta, los principales productores son Veracruz con el 38% del total nacional, seguido por Jalisco (13%) y por San Luis Potosí (7%).

Finalmente, la producción del 95% de pasas la abarca Sonora, con un proceso de secado de uvas de 8 a 15 días, en las zonas desérticas del estado.

Receta de ponche

Si para esta temporada estás preguntando cómo hacer un ponche casero, te mostramos los pasos a seguir.

  1. En una olla grande hierve agua a fuego alto, agrega canela, piloncillo, revuelve ocasionalmente para disolver el piloncillo.
  2. Agrega la fruta previamente lavada y picada en trozos pequeños.
  3. Baja la temperatura, tapa la olla y cocina por un tiempo de 40 minutos, destapa ocasionalmente y revuelve para que se incorporen los sabores de la fruta.
  4. Puedes agregar jugo de naranja, infusión de jamaica o tamarindo para dar más sabor cítrico a la bebida. Revuelve y deja que se incorpore por 15 minutos.
  5. Sirve el ponche en tazas o jarritos de barro con un poco de la fruta y disfrútalo.