Ovidio Guzmán López es el hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Este 5 de enero, Guzmán López, conocido como «El Ratón» o «Ratón Nuevo», fue capturado en un operativo en Sinaloa, según confirmaron las autoridades mexicanas.
En febrero de 2019, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.
Los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos.
En 2019, el Gobierno de México llevó a cabo un operativo fallido en Culiacán en el que intentó capturar y luego liberó a Ovidio Guzmán López.
Un tiroteo sangriento y prolongado entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del cártel en el estado de Sinaloa fue un intento de capturar a un hijo del narcotraficante encarcelado para su extradición a Estados Unidos, pero la operación falló.
Las tropas detuvieron temporalmente a Ovidio Guzmán López durante la operación en la ciudad de Culiacán, dijeron las autoridades. Pero a medida que la batalla se prolongó, fue liberado y la operación se suspendió para salvar vidas, dijo el secretario de Defensa y el ministro de Seguridad del país en ese entonces. Siete personas murieron: cinco «agresores», un miembro de la Guardia Nacional de México y un civil, dijo Durazo.
López Obrador reconoció al día siguiente que se suspendió la operación «para proteger la vida de las personas».