El virtuoso guitarrista formó parte de la legendaria agrupación The Yardbirds, para después tomar su camino como solista.

Este miércoles se confirmó la muerte del guitarrista de The YardbirdsJeff Beck a los 78 años de edad.

“En nombre de su familia y con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer”, se lee en un comunicado de su representante. “Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”.

Beck reemplazó a Eric Clapton en 1965 como guitarrista de The Yardbirds, donde coincidió con Jimmy Page, quien más tarde formó parte de otra banda seminal del rock de los 60, Led Zepelin. Poco después formó su propia agrupación, Jeff Beck Group, con Rod Stewart como vocalista, con quien sólo grabaron dos álbumes.

A partir de los años 70, el guitarrista formó varias alineaciones de R&B, con músicos como el bajista Tim Bogert. Gracias a su incursión en el jazz, con los álbumes Blow by Blow y Wired, tuvo una una mayor visibilidad.

Originario de Wallington, Surrey, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll por partida doble, con The Yardbirds en 1992, y como solista en 2009.

Recientemente, Jeff Beck realizó una gira de su disco 18, que grabó con Johnny Depp. Su colaboración con el jazzista Herbie Hancock, The Imagine Project, le dio a ganar en 2009 su octavo Grammy.

El guitarrista se caracterizó por su versatilidad ya que acompañó a cantantes de la talla de Luciano Pavarotti, Macy Gray, Chrissie Hynde, Joss Stone, Imelda May, Cyndi Lauper, Wynonna Judd y Buddy Guy.

«El primer sencillo exitoso de Beck fue el instrumental «Beck’s Bolero» de 1967, que incluía a los futuros miembros de Led Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Jones, y al futuro baterista de The Who, Keith Moon», señala Bloomberg.