Autoridades supervisan rutas de evacuación.

La actividad en el volcán Popocatépetl ha sido una constante y la mañana de este 12 de enero se presentó una explosión, informó la Coordinación General de Protección Civil estatal.

De acuerdo con la dependencia, fue a las 7:15 horas de este jueves cuando el volcán registró una explosión con emisión de vapor de agua, gases y ceniza. 

Por ello, personal de Protección Civil realizó recorridos de supervisión con autoridades municipales y hasta el momento no se reportan afectaciones a la población.

Además, usando el modelo Hysplit, la dependencia informó que se prevé que la ceniza pueda caer en dirección hacia los municipios de:

– San Nicolás de los Ranchos

– Tetela del Volcán

– Tochimilco

– Huaquechula

– Valle de Atlixco

– Izúcar de Matamoros

– Poblaciones de Morelos

En ese sentido, Protección Civil estatal recordó a la población que la ceniza volcánica puede afectar a la salud, por lo que se deben de redoblar las medidas de prevención como evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas, no mojar la ceniza, barrerla y almacenarla en bolsas, así como no depositarla en el drenaje.

A esta actividad, las cámaras de video de Webcams México dieron a conocer que una primera explosión se registró a las 5:55 horas, con una pequeña columna de gas y ceniza que tomó dirección al sur, pero Protección Civil Estatal no reportó este evento.

En tanto, autoridades del municipio de Atlixco indicaron que, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la tarde del miércoles 11 de enero se llevaron a cabo recorridos de supervisión en la ruta de evacuación número 7.

El objetivo de esta tarea es conocer las condiciones que guardan los caminos, en caso de ser necesaria una evacuación, porque la comunidad de San Pedro Benito Juárez sería la principal en ocuparla al ser la más cercana al cráter del coloso.

“De forma conjunta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la dirección de Seguridad Pública de Atlixco concluyeron una visita a esa zona para verificar las condiciones de ese camino”, se señaló en un comunicado.

De la misma manera, se revisaron los llamados refugios temporales con los cuales cuenta Atlixco para hacer frente a una situación de emergencia.