El Cerro Acueyametepec, conocido por los fuertes de Loreto y Guadalupe esconde más atractivos que estos restos históricos del 5 de Mayo, en sus laderas se encuentra un sitio religioso muy curioso, nos referimos al Templo de Nuestra Señora de Lourdes, que es conocido popularmente como Iglesia de “La Gruta”.
Para conocer la historia de esta inusual iglesia de “La Gruta” tenemos que ir del otro lado del océano Atlántico y al año de 1858. Ésta es una referencia a la Virgen de Lourdes, ubicada en Francia, Europa. La adoración a la madre de Jesús se originó con las visiones de Bernadette Soubirous, quien dice que se apareció la virgen María en la gruta de Massabiell, gruta que se encuentra en las orillas del río Gave de Pau, a las afueras de la población de Lourdes.
En 1862, el papa Pío IX autorizó la veneración a esta virgen y se convirtió en una figura con una alta popularidad, más aun con la canonización de Bernadette Soubirous el 8 de diciembre de 1933. El número de fieles creció tanto que la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes recibe aproximadamente 8 millones de peregrinos a su gruta cada año.
Esta es la razón de que la Iglesia de la Gruta fue construida de manera diferente, con el fin de hacer reverencia a esta importante figura de Francia, el interior fue diseñado para asemejar el interior de la cueva donde ella supuestamente se apareció en 1858.
Y a pesar de no ser la auténtica y solo ser una referencia, a esta iglesia llegan una gran cantidad de fieles cada año y le muestran su devoción y afirman que le deben su salud física como espiritual, debido a que la Virgen de Lourdes en la Iglesia de la Gruta es la protectora de los enfermos. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una construcción así de original y bello, te invitamos a llegar y conocerla en Calzada de los Fuertes # 2812 en Puebla.