El cine mexicano está lleno de celebridades que brillan por su talento, ellos son famosos por participar en drama, comedia o romance. Su legado será recordado por diferentes generaciones que presenciaron estas actuaciones.

Muchos de ellos nacieron en la Ciudad de México, o incluso en el extranjero como Estados Unidos o España, pero hay quienes provienen del interior de la República, y son datos que pocos conocen.

Ahora es más sencillo descubrir el origen de estos artistas, que están presentes en innumerables películas, series y shows. Te sorprenderá saber que varios de ellos son del estado de Puebla, a continuación, podrás leer la lista completa.

ACTORES DEL CINE MEXICANO QUE SON DE PUEBLA

Los conoces porque sus producciones fueron muy exitosas, pero no solo durante su tiempo de estreno, en estos días aún siguen siendo transmitidas en la televisión e incluso están disponibles en plataformas de streaming como Blim o Claro Video.

CAPULINA

Considerado como el ‘Rey del humorismo blanco’, Capulina ha sido uno de los máximos representes de la comedia mexicana, su trabajo es referente internacional. Pero lo que casi nadie sabe es donde vivió sus primeros años.

Su nombre completo es Gaspar Henaine Pérez, nació el 6 de enero de 1926 en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, que está ubicado en la Sierra Norte. Los pobladores decidieron levantar aquí una estatua de él en su honor.

Cuando cumplió seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México, tan solo cuatro años después tuvo una pequeña participación en la película ‘Allá en el Rancho Chico’, que era una parodia de ‘Allá en el Rancho Grande’. Él abandonó este mundo un 30 de septiembre del 2011.

LA INDIA MARÍA

María Elena Velasco, quien es la única mujer dentro de este conteo, nació en la Ciudad de Puebla el 17 de noviembre de 1940. Antes de alcanzar fama nacional, ella era una bailarina en el Teatro Blanquita, así encontró su gusto por este ambiente de trabajo.

Más tarde ella crearía a su personaje ‘La India María’, un señora de ascendencia indígena que decide dejar su comunidad natal ‘San Juan de los Burros’ para buscar mejores posibilidades en la ciudad. Algunos de sus filmes más famosos son ‘Okey, Mister Pancho’ o ‘Tonta de No Tanto’. Fue anunciada su defunción el primero de mayo del 2015.

JOSÉ ANTONIO HIPÓLITO

Conocido como ‘Clavillazo’, José Antonio Hipólito Espino Mora nació el 13 de agosto de 1910 en Teziutlán; fue el segundo de sus once hermanos. Empezó su camino en la actuación en el Teatro Variedades, ubicado en este municipio poblano.

Él vivió ahí hasta que en 1940 decidió migrar a la Ciudad de México, durante este tiempo él comenzó a probar suerte en diferentes complejos artísticos. Para sostenerse mientras iniciaba vendía perfumes.PUBLICIDAD

Su películas más reconocidas son ‘Piernas de oro’, Pobres Millonarios’ y ‘El Castillo de los Monstruos’. Murió el 24 de noviembre de 1993.

FERNANDO SOTO ‘MANTEQUILLA’

Nació el 15 de abril de 1911, en Puebla de Zaragoza, hijo de dos importantes actores y comediantes; él es recordado como uno de los dúos más icónicos de Pedro Infante. Salió en más de 200 cintas acompañado de Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Su fallecimiento es considerado uno de los episodios más tristes para la farándula nacional, ya que él pasó los últimos días de su vida enfermo por complicaciones a causa de la diabetes murió un 11 de mayo de 1980.

JOAQUÍN CORDERO

Su nombre completo era Joaquín Adrián Cordero Aurrecoechea, originario de la capital poblana nació el 16 de agosto de 1922. Actúo en varias obras del Cine de Oro, solía hacer papales de galán, villano o sacerdote.

Algunos de sus proyectos más conocidos fueron ‘El Libro de Piedra’, ‘Pepe el Toro’, ‘La Loba’, y ‘La Risa de la Ciudad’. Falleció a la edad de 89 años el 19 de febrero del 2013 en la Ciudad de México.